Pasar al contenido principal
Hongos en aceites esenciales de jara

 

Nuestro socio Cesefor ha empezado a analizar en el labotatorio de su Área de Biotecnología el efecto de los aceites esenciales sobre hongos que afectan a los cítricos durante su almacenamiento, una vez cosechados. El ensayo realizado en laboratorio consiste en ver si dichos aceites perjudican o impiden el crecimiento de los hongos sobre placas de medio de cultivo a lo largo de una semana.

Los primeros resultados muestran distinta actividad antifúngica dependiendo del aceite y del hongo analizado. En general, los aceites de jara (Cystus ladanifer) fueron más efectivos que los de estepa (Cystus laurifolius), observándose igualmente variaciones dependiendo de la localidad y de la estación en la que se cosecharon las plantas.

En la imagen se puede observar el crecimiento del hongo en condiciones normales (fila superior) y en presencia de distintas muestras de aceite esencial (filas inferiores).

 

 

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.


El grupo operativo GO-ESJara ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 599.385,49 €. El importe del proyecto es financiado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-ESjara. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER correspondiente.
«Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»